La OMIC presentó un pedido ante Enargas para cambiar la clasificación del municipio. Pretende que se eleve el máximo de consumo permitido.
PINAMAR (Corresponsal).– Para revertir el incremento en la tarifa del gas que golpea a los vecinos, comerciantes y empresarios por la complicación de afrontar el gasto, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Pinamar elevó un petitorio al Enargas para recategorizar la ciudad y aumentar así el máximo de consumo permitido.
La intención es que sea considerada a la par de Carmen de Patagones, debido al promedio de temperatura similar, que se encuadra en un costo menor dentro del umbral de consumo establecido.
“En la actualidad los pinamarenses estamos equiparados, de acuerdo a los estándares que propone el umbral de consumo con zonas geográficas del país como Cuyo, Litoral, Capital Federal y gran parte de la Provincia de Buenos Aires, con consumos que van desde los 500 m3 hasta 1000 m3 para consumos mayores, de ninguna manera podíamos seguir aceptando esas condiciones”, el titular del área, Pablo Bertozzi.
El funcionario agregó que “por su ubicación geográfica nuestro Partido es propenso a sufrir mayormente el paso de vientos fríos y húmedos por la corriente fría de las Islas Malvinas, el Polo Sur y Océano Atlántico”.
Para demostrarlo, se realizó un estudio climatológico que compare Pinamar con la zona sur de la Provincia de Buenos Aires y Río Negro. “Como resultado de dicha investigación se llegó a la conclusión que el Partido de Pinamar tiene una diferencia de amplitud térmica con localidades como Cármen de Patagones o Lobería y Viedma de tan sólo 1,5 ºC”.
Bertozzi explicó que “estas localidades cuentan con umbrales de consumos anuales establecidos en 1.700 m3 y 2.700 m3. Es por esto que existen sobradas justificaciones para que sea ajustado correctamente por el Ente Nacional Regulador del Gas nuestro umbral de consumo para las categorías R1, R2, R3 en las mismas bases dispuestas para esa zona”.
Por su parte, el Concejo Deliberante emitió una resolución a favor del reclamo. En ese marco, los ediles destacaron que los aumentos, vigentes desde el 1 de abril y de aplicación a los usuarios del área de licencia de Camuzzi Gas Del Sur S.A y Camuzzi Gas Pampeana S.A, “afectan considerablemente la capacidad de pago de nuestros vecinos en un contexto de ajuste tarifario generalizado”.
También “se afecta la actividad comercial, principalmente los rubros gastronómico y hotelero, durante la temporada turística baja por los elevados costos que deberán afrontar dichos establecimientos” y agregaron que “ello afecta la competitividad como destino turístico de nuestro municipio repercutiendo negativamente en nuestra principal fuente de ingresos”.
Incluso, recordaron que el titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, Alfredo López, rechazó recientemente dos acciones de amparo contra los aumentos en la tarifa de gas por los precedentes que en ese sentido habían sentado la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Federal de Apelaciones, al tiempo que afirmó que la vía para reclamar es la administrativa.